Historia

El Instituto General San Martín, nació el 22 de mayo de 1962 por iniciativa de  un grupo  de padres y con el asesoramiento del Dr. José A. Ferreira Brower de Koning.

En 1964 se inició  el ciclo básico y más tarde  el bachillerato común – turno vespertino -, hoy turno mañana.

Las tareas del turno vespertino se desarrollaban, en el edificio de la Escuela Provincial José de  San Martín de Villa Allende, ubicada sobre Avenida Goycoechea, a tan sólo cuatro cuadras del actual emplazamiento del Instituto.

En 1969 se iniciaron, gracias a las acciones del Rector del Instituto, las obras del edificio propio , en la manzana donada por la Intendencia de Villa Allende, ubicada en calles Tablada esquina 25 de Mayo.

En 1970 se inició el año lectivo del Jardín de Infantes para niños de cinco años, en las flamantes instalaciones.

En 1971 comenzó la actividad educativa de la escuela primaria .

Dos años después fue creada la Biblioteca, que actualmente cuenta con más de 10.000 volúmenes.

También en 1974 nacía el Nivel Medio,  turno tarde.

En 1976 se creó el turno tarde de la Escuela Primaria y al año siguiente el Jardín de Infantes, turno tarde. Dos años después se crea el Jardín de cuatro años.  

1983 marca el inicio de la tercera división de la Escuela Primaria, y surge el Profesorado para la Enseñanza Primaria con Especialización en Lengua y Técnicas de Estudio.
Cinco años después, en 1988 se crea el Profesorado de Enseñanza Preescolar y en 1994 es habilitado el Jardín Maternal para uso de los hijos del personal del Instituto durante el horario de trabajo.

Los alumnos, razón de ser del Instituto, crecieron a lo largo del tiempo, en 1963, cuando se iniciaron las actividades fueron  sesenta y tres. Y actualmente, el número de estudiantes que pueblan las aulas  es de casi dos mil,

Ayer, el viejo edificio era prestado, ahora el presente , 2011,  se yergue con una superficie edificada de más de 7.000 metros cuadrados. Completan la infraestructura un Playón deportivo cubierto que se encuentra en la manzana colindante hacia el este y hacia el oeste , el Solar Uspallata, un edificio adquirido recientemente y que ha sido destinado a la creación de un Museo de Ciencias Naturales.

Hoy el Instituto General San Martín brinda servicios educativos en los niveles inicial, primario, medio y superior.